El proyecto SICOEMER surge de la necesidad de poder realizar llamadas de socorro en zonas sin cobertura móvil. La mayoria de los rescates en zonas con sombra radioeléctrica se producen demasiado tarde, principalmente por que el aviso no ha llegado con rapidez desde el momento del accidente, lo que dificulta las labores de rescate y el pronóstico del accidentado. 

 

SICOEMER depende de la Iniciativa 7.7 para recibir los mensajes de socorro, por lo que ambos sistemas son complementarios y trabajan codo con codo para aumentar las capacidades mútuas.

El proyecto

gallery/1
gallery/f100006444

¿Qué es?

Actualmente el sistema se encuentra en fase de pruebas y experimentación. Las primeras estaciones prototipo empezarán a instalarse en montaña a partir de 2018. 

 

Las áreas que cubrirá el sistema serán principalmente zonas de alta afluencia y zonas de alta peligrosidad. Un estudio de asistencia de los lugares más concurridos y un estudio teórico del terreno proporcionarán las localizaciones de las estaciones. A medida que el sistema crezca, nuevas áreas serán añadidas bajo la cobertura SICOEMER.

¿dónde funciona?

Las estaciones SICOEMER  monitorizan todo el trafico en la banda de socorro PMR 7.7. Si una transmisión se realiza dentro de la cobertura del receptor, será escuchado en directo por cualquier usuario que esté conectado a dicha estación.

 

Cuando se produce la emergencia, basta con transmitir 112 en el teclado DTMF del "Walkie-Talkie" seguido del mensaje de alerta. Dicho mensaje se graba y envía de manera automática al centro de emergencia mas cercano. Permanece a la alerta con el aparato encendido, un agente de emergencias puede ponerse en contacto contigo a traves de la estación para darte instrucciones antes de que acudan los servicios de socorro.

 

Para saber más sobre el funcionamiento accede aquí.

 

¿Quieres saber más del proyecto? Consulta las FAQ o en que FASE se encuentra.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

gallery/7e698ce6-b0c4-4c29-ae51-47b004c8e1ac